Talavera de la Reina, Toledo, Spain
Nace AZ, y con ello una ideología, un estado de animo, una condicion... Empezamos aqui un dorado (en algunos casos) y delicioso camino hacia el conocimiento, estudio y disfrute de este perfecto brebaje. Unios a nosotros en esta historia con final espumoso. Bienvenidos de nuevo a todos a AZ. Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

lunes, 21 de noviembre de 2011

König Pilsener

Fabricante: König-Brauerei GmbH (Licher Privatbrauerei (Bitburger)
Procedencia: Alemania(Duisburg)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,9%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo.

König Pilsener es una cerveza muy conocida en Alemania, barata y de una calidad bastante cuestionable, los alemanes la llaman coloquialmente "KöPi". En lo que respecta a la compañía, Theodor König la fundo hace 150 años, como casi toda cervecería alemana que se precie. Actualmente pertenece a Bitburger. ¿que nos ofrece esta cerveza ? pues no mucho, la verdad.

Rubia clara y traslucida. Aroma un tanto a espuma y lúpulo. En el primer trago entra suave pero en el segundo  se amarga dado la peor cara del lúpulo, con un regusto más amargo aun. Una cerveza bastante normalita, bastante simple y nada recomendable.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,4

sábado, 19 de noviembre de 2011

La Fin Du Monde

Fabricante: Brasserie Unibroue (Sleeman Breweries)
Procedencia: Canada (Chambly, Quebec)
Tipo: Ale
Alcohol: 9%
Ingredientes: malta de cebada,malta de trigo, azúcar, lúpulo, especias.


¡Oh si! Hoy no traemos cerveza corriente, o simplemente buena. Esto es la mayor delicia que pueda encontrar un paladar humano. Y es que la cervecería Unibroue, que también tiene la excelente Maudite, se ha ganado la reputación como una de las mejores cervecerías del mundo.  ¡Y es canadiense! Esta maravilla empezó a elaborarse en 2004 con el nombre del fin del mundo, y la imagen de Quebec en la etiqueta.

Rubia turbia algo oscura. Su aroma recuerda a otras ales fuertes y a ¿queso? pero de una manera muy agradable y muy apetecible. Prueba esta obra maestra y encuentras una cerveza con mucho cuerpo con todo la características propia de su aroma, entre ale y ese sabor dulce de queso profundo pero terriblemente rico. Ese sabor es muy característico (de hecho a mi no me gusta mucho el queso pero este sabor es irresistible). Un final con el alcohol justo pone el final de una cerveza prácticamente perfecta, siendo en  conjunto una cerveza muy rica, suave y con una graduación que no aparenta (9%) parecida a la Tripel Karmeliet.

Mas que excelente, una delicia que me entusiasma y me hace recobrar el gusto por la cerveza después de probar tantas cervezas mala. Sublime, simplemente la mejor cerveza que probé jamas. Difícilmente superable.

Nota de los catadores:
Atolm: 9,5
Santos: 9,1

Benediktiner Weissbier

Fabricante: Benediktiner Weißbräu GmbH (Licher Privatbrauerei (Bitburger)) Procedencia: Alemania
Tipo: Weissbier
Alcohol: 5,4%
Ingredientes: malta de cebada,malta de trigo, lúpulo, levadura.

Franciscanos, paules, agustinos... toda orden monástica tiene su propia cerveza. Eso si, no hablamos de que la elaboren ellos mismos, sino estaríamos hablando de autentica cerveza trapense. Esta proviene de un monasterio en Ettal. Por diversos motivos, vendieron la licencia para fabricar cerveza a Licher Privatbrauerei,la cual fabrica la muy conocida Bitburguer.

¿que nos depara esta cerveza de trigo? pues todo lo que puedes esperar de una cerveza de trigo, rubia muy turbia, aroma a trigo con notas afrutadas. Sabor también típico con un toque a lúpulo por medio. Cada vez tengo mas dificultades en describir cervezas de trigo ¡todas se parecen tanto! ¡y todas están tan buenas! No me canso de ellas.

Nota de los catadores:
Atolm: 8

Faro Lambic lindemans

Fabricante: Brouwerij Lindemans
Procedencia: Belgica
Tipo: Lambic-Faro
Alcohol: 4,2%
Ingredientes: fermento de malta,azúcar candi, lúpulo, levadura

Lindemans es una cervecería que se encuentra en Vlezenbeek cerca de Bruselas. Elabora únicamente cerveza lambic (osea cerveza de frutas) de diferentes tipos: Kriek, Geuze etc... Desde 1978 elaboran esta faro, bastante conocida por los que disfrutan de este tipo de cerveza. Es curioso pero creo que seria bastante raro encontrar una cervecería que solo elaborara cerveza de frutas fuera de Bélgica...

Su color es bueno, ámbar algo turbia (primera sorpresa, me esperaba algún color chillón o fosforito) Poca espuma. Aroma un poco afrutado pero no exagerado como otras lambic dando aromas a vino blanco o champán. Su sabor es dulce al comienzo, azucarado pero no satura. Es un sabor agradable parecido al champán. Una lambic como dios manda y no un refresco. La mejor que probé de esta clase. Solo una queja, ¿porque una botella de 25 cl? En todo caso recomiendo probarla.

Nota de los catadores:
Atolm:6,5

viernes, 18 de noviembre de 2011

Neuzeller kloster bräu Schwarzer Abt


Fabricante:Klosterbrauerei Neuzelle GmbH
Procedencia: Alemania (Neuzelle
)
Tipo: Schwarzbier (cerveza negra)
Alcohol: 3,9%
Ingredientes: malta de cebada, levadura, Invertzuckersirup


¡Aun no salgo de mi asombro! no se muy bien como explicarlo... ¿que demonios es esto? Últimamente abundan las cervezas alemanas en nuestro blog, debido a una gran promoción de cervezas alemanas que hubo en un supermercado, la mayoría bastante buenas. Y entre ellas, esto.  Pongamonos en situación. Etiqueta un poco cutre pero aceptable, la cerveza negra me encanta, difícilmente me puede decepcionar. Miro los ingredientes ¿ "Invertzuckersirup"? ¿como? ¿jarabe invertido de glucosa? ¿que demonios es esto? ¿y donde esta el lúpulo?

Servimos en el vaso una cerveza negra con una espuma ridícula, oscura pero con un aspecto horrible. Aroma malo, entre alcohólico y... malo. La pruebo. Miro con incredulidad el vaso. ¿Que es esta abominación salida de lo mas profundo del averno? hago memoria ¿comí o bebí algo que le pudiera cambiar el sabor? Negativo. ¿puede que sea una partida en mal estado?

Entra sabiendo mal, a café asqueroso con sal y un amargor detestable. La doy a probar entre los amigos presentes para asegurarme que no me estoy volviendo loco. Este es el mayor trozo de mierda liquida que he visto en mi vida. Una basura inconmensurable, completamente  infumable. Un timo manifiesto contra cualquier cliente. Me siento avergonzado de vivir en el mismo planeta que alguien que elabora este motón de ponzoña y tiene la indecencia de venderlo! ESTA ES LA PEOR CERVEZA QUE HE PROBADO NUNCA ¡simplemente horrible!

Nota de los catadores:
Atolm: 2,7 

Frankenbräu Pilsener premium

Fabricante:Franken Bräu Lorenz Bauer
Procedencia: Alemania
Tipo: Pilsener

Alcohol: 4,9%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo.


Pues aquí traemos otra cerveza alemana, que bien pudiera calificar del montón. No se como serán el resto de variantes de la cervecería pero esta en particular parece la mas sencilla de ella. Una pilsener en botella de 33cl y un tapón de rosca que parece ser pensada para consumir rápido. El resto de cervezas de la marca vienen en botellas de medio litro con elegante tapón hermético. Aun así, siendo alemana podemos encontramos una sorpresa. Pero no, la verdad es que es bastante simple.

Rubia traslucida. su aroma no esta mal de todo a lúpulo con un buen toque herbáceo. El sabor es a lager común, algo espumoso y un dulzor no muy bueno. Una lager muy normalita, que no destaca absolutamente en nada. Otra cerveza mas.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,9

Grimbergen Cuvee de l'Ermitage

Fabricante: Alken-Maes S.A (Heineken)
Procedencia: Belgica
Tipo: Ale Belga
Alcohol: 7,5%
Ingredientes: Cebada de malta, lupulo

De la marca Grimbergen, esta era la ultima que nos faltaba por analizar. Decir que originariamente, no formaba parte de la cervezas Grimbergen pero una vez comprada la cervecería por Alken-maes, fue integrada como otra cerveza más de la marca del fénix. Esta bastante bien considerada, cosa que no entiendo, ya que esta mas o menos al mismo nivel que el resto de Grimbergen, es decir buena pero no excelente. Por cierto he oído comentar que esta cerveza esta en proceso de extinción... no se cuales serán los planes de Alken-maes con ella pero puede  ser una buena oportunidad probarla antes de que desaparezca.

Esta cerveza de abadía tiene un color tostado, y un aroma algo alcohólico con notas a frutas como manzana y frambuesa. Buen olor. Su sabor es algo alcohólico y barrica fuerte, con un regusto algo amargo. Le falta cuerpo y mas personalidad. Para mi fue bastante decepcionante, esperaba bastante mas para una cerveza con tanta fama. En todo caso, es buena cerveza.

Nota de los catadores:
Atolm: 7,3

jueves, 17 de noviembre de 2011

Einbecker Ur-Bock Hell

Fabricante:Einbecker Brauhaus AG
Procedencia: Alemania (Einbeck)
Tipo: Helles Bock
Alcohol: 6,5%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo.

Einbecker, es una de las muchas cervecerías que se apuntan el tanto de ser la mas antiguas de Alemania ( y del mundo por ende). Para demostrarlo, tiene en su poder una factura que data del 28 de abril de 1378, todo un tesoro documental. Muestra la venta de cerveza de la ciudad de Einbeck con la ciudad de Celle. Siglo y medio mas tarde , la cerveza de Einbeck fue calificada por Lutero como la mejor del mundo... extraño patrocinador. En todo caso, Einbeck abasteció de cerveza durante finales de la edad media y época moderna a muchas ciudades del norte de Europa, mediante su integración en la Hansa, una federación de comercio entre ciudades del norte de Europa y el Baltico.

Esta que tenemos aquí, es una cerveza tipo bock clara (por lo general suelen ser oscuras) una clase de lagers fuertes, bastante buenas por lo general como la Paulaner Salvator o la Bock Damm española. Esperaba mucho de esta cerveza que sin ser mala, me ha dejado un poco frío.

Rubia, poquísima espuma. Aroma intenso a lúpulo. Sabor continuo, algo fuerte con bastante cuerpo. Al final se queda en una lager un poco mas fuerte de lo normal, pero le falta la personalidad típica de otras bock. Debería ser mejor, se queda a medias. Una pena.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,3

Pilsen cerveza especial (Uruguay)

Fabricante: Frabricas Nacionales de Cerveza (FNC) S.A (Anheuser-Busch InBev)
Procedencia: Uruguay
Tipo: Lager
Alcohol: 5,1%
Ingredientes: malta,cereales cerveceros, lúpulo,antioxidante E-224, Estabilizador E-405, Dioxido de carbono E-290

Hoy tenemos cerveza uruguaya para degustar... y si hay algún uruguayo leyéndonos, que se lo tome con calma por que menuda basura... vamos por partes. La elabora, FNC, que surgió de una fusión de cervecerías uruguayas anteriores, en 1932. Esta empresa controla la practica totalidad del mercado uruguayo con sus diferentes marcas y a su vez esta controlado por el gigante Inbev, lo que no augura una buena calidad.

Pero hablando de mala calidad, mira ese diseño, no puede ser peor, tiene que ser mala a la fuerza... ¿y el nombre? Pilsen, maldita sea, no puede ser mas genérico. Además es la cerveza con mas añadidos (del tipo E-xxx) que he visto nunca. ¿Dióxido de carbono? ¿porque es esto necesario? Todo esto nos predispone a encontrar una cerveza mediocre.

Rubia clara y traslucida. El aroma ya empieza a ser extraño, amargo incluso y no muy agradable. Sabor sin sustancia, como si estuviera aguada con un extraño regusto y un toque agrio. Bastante regulera, por no decir desagradable. nada recomendable. Mala suerte Uruguay...

Nota de los catadores:
Atolm:4,8

Engel hefeweizen hell/Premium Herbfrisches pils

De la marca alemana "Angel"  Tenemos estas dos variantes, cerveza de trigo y una pilsner. Ambas bastante buenas.
Engel Hefeweizen Hell

Fabricante: ENGEL GmbH & Co. KG
Procedencia: Alemania
Tipo: Weissbier
Alcohol: 5,5%
Ingredientes: malta de cebada,malta de trigo, lúpulo, levadura

La marca Engel, lleva elaborando cerveza desde nada menos que 1738. El aspecto de sus cervezas es bastante bueno, con una botella de medio litro y un tapón a rosca, distinto a la típica chapa. No necesitar abridor, lo que le hace estar enfocada en un publico que la toma y la bebe directamente de la botella. A pesar de ello, la calidad de sus cervezas parece bastante buena.

Esta es otra de las típicas cervezas de trigo, las cuales son muy similares entre si, Rubia turbia, aroma y sabor a trigo. Algo mas espesas que la cerveza de trigo normal, algo que siempre se agradece. Esta en particular casi se puede masticar. Quizas algo menos dulce que otras de trigo.Muy buena en general

Nota de los catadores:
Atolm:8,2

Engel Premium Herbfrisches Pils
Fabricante: ENGEL GmbH & Co. KG
Procedencia: Alemania
Tipo:Lager (pilsener)
Alcohol: 4,9%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo

Pues esta cerveza del ángel, parece ser la mas básica de la marca, una pilsener bastante decente la verdad. Y es que cuando la premium pilsener es buena, demuestra la calidad general de la cerveceria.

Rubia traslucida con un buen aroma herbáceo. Entra suave y deja un sabor y un regusto a hierbas bastante marcado que se va amargando. Sabor curioso que me recuerda a las buenas lagers checas. También bastante gaseosa con ese equilibrio entre dulce y amargo. Una buena lager, bastante interesante para tomar.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,7

lunes, 7 de noviembre de 2011

Desperados

Fabricante: Brasserie Fischer (Heineken)
Procedencia: Francia (Schiltigheim, Alsacia)
Tipo: Lager
Alcohol: 5,9%
Ingredientes: malta de cebada, jarabe de glucosa,maíz, azúcar,aromas acidulantes, ácido cítrico, lúpulo.


Desperados es el ejemplo perfecto de que pueden venderte cualquier cosa, diciéndote cualquier cosa. ¡Es el triunfo del marketing! (o de como te la pueden meter doblada). ¿De donde es esta cerveza? Lo primero a lo que lo asocias es México, muy parecida a Sol o Corona extra(Coronita) en su aspecto y packaging, Pero no, es francesa (¿Como?), y trato de aprovechar el éxito que tenían en Europa este tipo de lager finas e insípidas a la manera mexicana (cosa que aun no me explico).

Segundo timo; la anuncian como cerveza con tequila. No, no tiene tequila. Tiene aromatizantes que tratan de recordar al tequila ¿lo consigue? La respuesta es rotunda, NO y ahora explicaremos porque.

Rubia traslucida , tirando a clara (¿alguna vez explique que los envases trasparentes conservan peor la cerveza?) con una espuma consistente al menos. Aroma gaseoso a naranja, limón y menta o más bien a lima, todo producto de incluir un montón de aromatizantes sin motivo. El sabor...¿que esperabas?, Lima-limón. No sabe a cerveza, no es mas que un MALDITO REFRESCO. ¿Donde esta el tequila? ¿o al menos su aromatizantes?, parece ser que se ha asociado tanto el sabor a tequila con el limón a chupar después de beber un chupito de este alcohol, que olvidaron a que sabia el tequila. No lo busques, no hay sabor a tequila por ningún lado, solo ese sabor a lima. Debería ponerle una nota baja por tanto engaño pero seré benévolo: la verdad es que como refresco esta bien. Aunque como cerveza es horrible.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,5
Santos: 5

Affligem Dubbel

Fabricante: Brouwerij Affligem (De Smedt (Alken-Maes(Heineken)
Procedencia: Belgica
Tipo: Ale
Alcohol: 6,8%
Ingredientes: malta de cebada 


Affligem es una cerveza que me sorprendió muy positivamente. No es especialmente difícil de encontrar, pero que perteneciera a Alken-maes( a su vez es subsidiaria de Heineken) me tiraba para atrás. Sin embargo, una vez me decidí a probarla, es una cerveza excelente y no es excesivamente rara o cara. Affligem es un monasterio benedictino en la ciudad del mismo nombre, que en 1970 vendió los derechos para hacer cerveza con su nombre del monasterio a la cervecería De Smidt en Opwijk (telita el nombre). No es el único caso de monjes que venden su nombre a una empresa externa, como en su día paso con La Trappe (pero al final recobraron la cordura y la fabricaron ellos mismos de nuevo)

La cerveza es una tostada de espuma oscura y aroma afrutado. Cuerpo espeso (como debe de ser, copón) con un sabor afrutado y tostado, a buena ale de abadía, que llena la boca. Para mi, una excelente cerveza, todo un descubrimiento. Eso si mejor en copa y a la temperatura adecuada (no se que manía tienen en los bares de darme la cerveza a temperatura glaciar, pero esta cerveza no maldita sea, que está buena) En todo caso, una cerveza muy recomendable y fácil de encontrar.

Nota de los catadores:
Atolm:8,6

Rother Bräu öko Ur-Weizen / ur Pils

Analizamos otras dos cervezas alemanas de la marca Rotherbrau, su cerveza de trigo y su tipo pilsener, ambas en su versión ecológica.
Rother Bräu öko Ur-Weizen 
Fabricante: Rother Bräu Bayerische Exportbierbrauerei GmbH
Procedencia: Alemania (Roht)
Tipo: Weissbier
Alcohol: 5,3%
Ingredientes: malta de cebada,malta de trigo, lúpulo, levadura
 
La cervecería Rother Brau surgió en 1788 en la ciudad de Roth. Desde 1989, producen cervezas orgánicas, con ingredientes cultivados siguiendo la agricultura ecológica. Ambas cervezas atestiguan el logo Bio que lo certifica. Es sabido que en Alemania es muy importante estas cuestiones, mirar sino la cantidad de votos que tienen el partido verde allí (impensable en otros países). Ya hemos visto que la cerveza ecológica no tiene que estar reñida con la calidad, como las cervezas de la marca Riedenburger, de una calidad excelente.
 
De esta cerveza de trigo, aparte de ser biológica poco la diferencia del estándar de la buenas cervezas de trigo. Rubia turbia, poca espuma(esto si es una novedad) aroma a trigo, así como su sabor suave y rico a trigo. Bastante buena en general.

Atolm:8,1
Rother Bräu öko Ur-Pils

Fabricante:  Rother Bräu Bayerische Exportbierbrauerei GmbH
Procedencia: Alemania (Roth)
Tipo: Lager (Pilsener)
Alcohol: 4,7%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, levadura


Otra cerveza ecológica de la marca, esta vez una pils. Esta no es tan interesante como la weizen anterior o como las Cervezas de Riedenburger. Es mucho mas normalita. Rubia muy clara y traslucida. Aroma a lúpulo, pero también a hierbas, típico de las buenas lager. Una lastima que no le acompañe el sabor, que sin disgustar se queda en un sabor suave y pululado con final ligeramente amargo. Otra lager mas del montón, eso si, siempre mejor que los estándares españoles.


Atolm: 6,2
 

domingo, 6 de noviembre de 2011

Skol (Versión europea)

Fabricante: Carlsberg Group  (Damm versión española) Anheuser-Busch InBev (versión brasileña)
Procedencia: ¿España?
Tipo: Lager
Alcohol: 4,5%
Ingredientes: Malta de cebada

Skol... ¿quien no recuerda esa cerveza? es de desde luego una marca mítica, muy consumida en España hace unas décadas y todo un referente. Hasta hace bien poco creía que había desaparecido, que no existía como cerveza. Mi sorpresa al verla en la estantería del supermercado fue mayúscula. ¿existe  aun esta cerveza? pues si.

La segunda conmociono viene al tratar de saber de donde sale esta cerveza y quien la fabrica.  Allá por 1964 cuatro compañías (Allied Breweries (UK), Labatt (Canadá), Pripps-Bryggerierna (Suecia) y Unibra (Belgica) Decidieron crear una marca mundial de cerveza, que cualquier cervecería pudiera comprar su licencia y fabricar en su territorio.  Acojonante. En España la fabrico y distribuyo el grupo Damm, siendo el referente de cerveza barata antes de que existieran marcas blancas.  De hecho en 1971 fue la primera cerveza que tuvo latas de hojalata como recipiente. Y en 1979, fue la primera en en utilizar latas de aluminio tal como las que tenemos ahora.

Entonces ¿a quien corresponden los derechos a día de hoy? En Europa a Carlsberg, en América latina a Anheuser-Busch InBev. De hecho en Brasil, es la cerveza (junto a Brahma) mas consumida y conocida, con un diseño mucho mas moderno y mejorado.

Entonces, ¿quien fabrica la que se encuentra en los supermercados españoles? la distribuye Damm seguro, pero no se si la elabora en sus fabricas catalanas o es Carsbelrg la encargada de producirla. En todo caso tiene un diseño que denota calidad mala y precio barato.

Por cierto, Skol es la pronunciación de la palabra en sueco que utilizan para brindar. Sinceramente espero que en Suecia utilicen cosas mejores para brindar, porque cuando vertí el contenido de la lata al vaso me encontré con una rubia traslucida de calidad cuestionable. Aroma a ¿maíz? ( si algo que utilizan para rebajar la cerveza) y algo a lúpulo. Sabor suave, insípido y anodino, como maíz fulero. ¡Maldita sea que insípida! ni dulce ni nada. Mala cerveza. Como extra os enseño un anuncio que encontré por internet sobre las primeras latas de cerveza del mercado español, por si hay algún nostálgico. Y es que todo tiempo pasado fue mejor.

nota de los catadores:
Atolm: 5

Kaiserdom Keller bier/ Urtyp Hell

Hoy traemos dos cervezas de la marca Kaiserdom, de la que ya analizamos la Kaiserdom dark hace algun tiempo.

Kaiserdom Keller bier
Fabricante: Kaiserdom-Privatbrauerei Bamberg Wörner GmbH & Co. KG  
Procedencia: Alemania (Bamberg)
Tipo: Lager (kellerbier)

Alcohol: 4,8%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, extracto de lúpulo.


De la marca Kaiserdom, traemos esta kellerbier. Este tipo de cerveza responde por lo general a cerveza de baja fermentación que no ha sido filtrada ni pasteurizada. Esto hace que la cerveza tenga un color algo mas turbio que las típicas Lager rubias.

El color de esta en concreto va de un rubio algo turbio al ámbar. Poca espuma. El aroma varia entre el lúpulo y la madera, como a miel sin dulzura. Sabor un poco dulce pero no intenso. Espesa y agradable en el sabor con un regusto empalagoso a ¿madera? me recuerda a esos caramelos pegajosos que se te pegan en los dientes. Es una cerveza curiosa(al menos te llena la boca), si bien no es extraordinaria.

Atolm:6,8

Kaiserdom Urtyp Hell 
Fabricante: Kaiserdom-Privatbrauerei Bamberg Wörner GmbH & Co. KG
Procedencia: Alemania (Bamberg)
Tipo: Lager

Alcohol: 4,7%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, extracto de lúpulo.


Bueno, otra Lager de Kaiserdom. De las que probé, esta me pareció la menos interesante de todas, ya que aunque intenta algo distinto, se queda a medias de todo.

Rubia traslucida, aroma completamente a lupulo. Sabor regular. Ligeramente herbáceo, incluso algún toque a cebada o cereal. Regusto un poco amargo. Nada destacable en general. Bastante normalita, bastante mediocre. Y casi no encontré información sobre ella(todos estos tipos de Kaiserdom ni aparecen en su pagina web, no se en que estarán pensando). En fin, busca otra mejor. 

Atolm:5,7

sábado, 5 de noviembre de 2011

Kapittel Watou Dubbel


Fabricante:  Brouwerij Van Eecke N.V.
Procedencia: Belgica (Watou)
Tipo: Ale
Alcohol: 7,5%
Ingredientes: malta de cebada

De la marca Kapittel Watou ya analizamos su cerveza triple, buena cerveza en general, ahora toca la Dubbel de la marca. Esta cerveza belga que se encuadra dentro del nombre genérico de abadía, es una de esas buenas cervezas belgas que están bien pero no destacan demasiado, y al no llamar mucho la atención desaparecen rápido de nuestro recuerdo eclipsadas por otras cervezas belga de calidad abrumadora.

Color entre ámbar rojizo oscuro y tostado. Buen aroma a ale fuerte, sabor espumosos y efervescente. El regusto es fuerte pero sin componente alcohólico, amargando un poco. no hay mucho mas que decir, buena cerveza pero destaca poco. Buscar mejor otra belga.

Nota de los catadores:
Atolm: 7,1

Westmalle Dubbel

Fabricante: Browerij Westmalle
Procedencia: Belgica (Westmalle)
Tipo: Ale trapense
Alcohol: 7%
Ingredientes: malta de cebada,Extracto de lúpulo

¡Vaya atracón de cervezas trapenses nos estamos dando últimamente! Aunque a decir verdad, por mi que no pare. Ya hablamos de la cerveza Westmalle tripel, una cerveza muy fuerte, algo mas que esta que tenemos aquí( aunque aun así...) A aparte de estas dos modalidades existe una Westmalle extra, de 5% creada únicamente para el consumo interno de los monjes(imagino que para que no estén borrachos todo el día). Esta que tenemos aquí es considerada la primera cerveza con denominación doble (Dubbel) cuando fue creada allá por 1856.

Color tostado, con un aroma que mezcla alcohol con aroma a café tostado. Sabor muy fuerte, con un regusto amago, café y barrica. Bastante amargo en conjunto. Tan fuerte y brutal como su compañera tripel, aunque esta sea un poco mas ligera. Si, esta es una cerveza para auténticos hombres, que puede no gustar a todos, pero que debería probarse.

Nota de los catadores:
Atolm:7,2

Valentins Weißbier Premium Hefeweissbier Hefetrüb / Dunkel

Hoy analizamos dos cervezas de trigo alemanas, la versión rubia y su variante tostada de la marca Valetins.

Valentins Weißbier Premium Hefeweissbier Hefetrüb
Fabricante: Privatbrauerei Eichbaum GmbH Co. KG/PARK & Bellheimer AG
Procedencia: Alemania
Tipo: Weissbier
Alcohol: 5,3%
Ingredientes: malta de cebada,malta de trigo,Extracto de lúpulo.

Nos encontramos con esta cerveza de trigo con la imagen de San Valetin. Prácticamente no encontré información de la marca.  Tiene un diseño adecuado, un precio adecuado y un sabor adecuado. Es como tendría que ser una cerveza. Esta que tenemos aquí es la típica cerveza de trigo, tanto su color rubio turbio característico, su aroma y su sabor a Weissbier. Como aspecto diferenciador, esta cerveza tiene una nota negativa y es que le falta cuerpo y espesor, es como una cerveza de trigo algo rebajada. Una pena.  Aun así es bastante recomendable, como todas la de trigo prácticamente.


Nota de los catadores:
Atolm: 7,6













Valentins  Weißbier Premium Hefeweissbier Dunkel
Fabricante: Privatbrauerei Eichbaum GmbH Co. KG/PARK & Bellheimer AG
Procedencia: Alemania
Tipo: Dunkelweizen
Alcohol: 5,3%
Ingredientes: malta de cebada,malta de trigo,Extracto de lúpulo.

San Valetins nos regala otra cerveza de trigo, esta vez tostada. Esta es mejor que su versión rubia , aportando lo que le faltaba a la otra. Su color tostado, su sabor a suave y dulce como caramelo suave, continuo y con todo su espesor. Muy buena cerveza. Me recuerda a la Hofbräu negra,lo cual indica la buena calidad de esta. ¿Que le voy a hacer? me encanta la cerveza tostada y la cerveza de trigo, y cuando se unen suele dar resultados estupendos.


Nota de los catadores:
Atolm:8,3