Talavera de la Reina, Toledo, Spain
Nace AZ, y con ello una ideología, un estado de animo, una condicion... Empezamos aqui un dorado (en algunos casos) y delicioso camino hacia el conocimiento, estudio y disfrute de este perfecto brebaje. Unios a nosotros en esta historia con final espumoso. Bienvenidos de nuevo a todos a AZ. Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

lunes, 31 de octubre de 2011

La Trappe Tripel

Fabricante: Bierbrouwerij De Koningshoeven
Procedencia: Holanda
Tipo: Ale trapense
Alcohol: 8%
Ingredientes: malta de cebada,lúpulo , levadura, coriandro


De las siete cervezas trapenses, La Trappe es la única que
no es belga, sino que es Holandesa. Los monjes la elaboran desde 1884 bajo las normas monásticas , es decir el dinero que obtengan con su venta solo servirá para financiarse y para obras de caridad. Sin embargo, esto ha sido discutido en varios momentos. Entre 1969 y 1980, colaboro con Artois para la distribución y elaboración. Después de eso los monjes recuperaron el control, acordando con la asociación internacional de cervezas trapenses, su inclusión en el grupo junto a  Orval, Chimay, Westmalle, Achel, Westvleteren y Trappistes Rochefort. Sin embargo este acuerdo se vio roto en 1999, ante la dificultad de los monjes de seguir la producción. La empresa Bavaria tomo el control y su sello de cerveza trapense fue revocado. Así sucedió hasta que en 2005, después de muchas conversaciones fue readmitida, al asegurarse que la cerveza no tenia mas objetivo comercial que el pactado por la organización. La Trappe tiene bastante modalidades de cervezas, entre ellas, la única witbier trapense.

Color ámbar, algo turbia. Desde luego aspecto impecable. Muy buen aroma a Ale, con esa dulzura y afrutamiento tan carismático. Sabor muy efervescente y muchísimo gas. Toques a naranja con un regusto añejo y fuerte. Demasiado gas. Aunque es muy buena cerveza, francamente me ha decepcionado, esperaba algo mejor incluso, a la altura de la Trappiste Rochefort.  Aun así beber una trapense es una esperiencia francamente recomendable.

Nota de los catadores:
Atolm: 7,8

Martens Gold

Fabricante: Browerij Martens
Procedencia: Belgica
Tipo: Lager
Alcohol: 4,6%
Ingredientes: malta de cebada,cereales no malteados, lupulo, extracto de lúpulo.

Bueno, no todas las cervezas belgas tenían que ser buenas. Aquí tenemos un ejemplo perfecto. La encontré en un supermercado como si fuera una marca blanca mas. Para mi sorpresa es una cervecería que dice celebrar su 250 aniversario. En todo caso, fabrica sobre todo cerveza de mala calidad para el mercado alemán, como la Maternus, que aparece de vez en cuando en el supermercado LIDL.

Esta cerveza de batalla , terriblemente barata, es poco lo que ofrece y esperas. Rubia clara y trasparente con un espuma mala y un aspecto regular. Aroma a lúpulo poco destacable. Su sabor me recuerda muchísimo a cereal con un regusto ligeramente ácido. Si tendría que definir su sabor  en una palabra diría que sabe a PAN, a masa para hacer pan para ser mas exactos. Si, es extraño, pero ¿esperaba algo mejor? No, la verdad....

Nota de los catadores:
Atolm:4,6

Cubanero Fuerte (Bucanero fuerte)

Fabricante: Cervezas Bucanero S.A
Procedencia: Cuba
Tipo: Lager
Alcohol: 5,4%
Ingredientes: Cebada malteada, lúpulo,azucar.

Cerveza cubana, lo cual es bastante obvio por el nombre.  Respecto a este tema, en cuba, se llama Bucanero y no tengo ni idea de porque aquí se le cambio el nombre (como a la Coronita/Corona extra), ¿un problema de patentes, o una estrategia de marketing para conseguir un nombre mas exótico? en todo caso,  la CBSA, nacida a finales de los ochenta, es la compañía cervecera mas importante de Cuba. Espera un momento ¿empresas? ¿en Cuba? Si, pero ese es otro tema . También laboran la palma cristal que junto a esta, son las cervezas mas conocidas fuera de la isla.

No se a que le viene el sobre nombre de fuerte, ya que tiene 5,4 % y un sabor no tan fuerte como te esperas al portar esa denominación. La cerveza es una rubia traslucida con un aroma consistente a lúpulo endulzado por el azúcar. Sabor un poco fuerte y regusto gaseoso, algo dulce y con cuerpo, como una lager un poco mas completa de lo normal, cosa que se agradece bastante. Una lager curiosa, mejor que los estándares de los países sudamericanos que he podido probar (incluida Quilmes).  Esta bastante bien.

Nota de los catadores:
Atolm:6,7

sábado, 22 de octubre de 2011

Respuestas Encuesta: ¿Cual es tu cerveza española estándar favorita?

Bueno pues ya hace unos días que están los resultados de la encuesta que lanzamos para ver cual era vuestra cerveza española favorita, de esas que son fácilmente localizables en cualquier bar. Se que faltaban algunas como por ejemplo, la ámbar de la zaragozana y otras cervezas mas regionales, pero tratamos de buscar las mas habituales y que conociera todo el mundo . No fue una encuesta multitudinaria pero Estos son los resultados:

  1 (5%)
  1 (5%)
  2 (10%)
  2 (10%)
  0 (0%)
  4 (20%)
  5 (25%)
Da igual mientras este fresquita
  2 (10%)
Si solo hay estas, elijo un refresco
  3 (15%)
otras...
  0 (0%)

Bueno, como veis ninguna de estas cerveza tiene muy buena valoración en los análisis,  están a un nivel medio tirando a bajo. Creo que la elección entre una y otra responde mas a cuestiones psicológicas (momentos entrañables, beberla habitualmente, beberlo como algo exótico porque no lo hay en tu región etc) que a una calidad diferente entre ellas. En todo caso, gano estrella Galicia con cinco votos. ¿Debería decir... enhorabuena? ¿o compadecerme de ellos y pedirle que prueben mejores cervezas?

Solo me queda daros las gracias a los que habéis votado y a todos aquellos que comentáis en el blog, es muy importante para nosotros vuestra colaboración y aunque no os respondamos uno a uno cada comentario, es tenido muy en cuenta.

para finalizar, anunciamos ya la próxima Encuesta
¿Cual es tu país cervecero favorito?

Atolm

Scaldis (Bush Ambrée)


Fabricante: Brasserie Dubuisson Frères
Procedencia: Bélgica (Pipaix)
Tipo: Ale fuerte
Alcohol: 12%
Ingredientes: malta de cebada,lúpulo, azúcar, levadura

La cervecería Dubuisson fue fundada en 1769 en Pipaix, Valonia. Sin duda esta cerveza es la mas conocida de la cervecería, la Bush Ambrée creada en 1933 por el abuelo de los actuales dueños de la fabrica. Por lo visto tiene varios nombres, La etiqueta que probé, aparecía con el nombre de Scaldis (nombre del río mas largo de Bélgica por cierto) sin embargo en la mayoria de sitios se refieren a ella como Bush Ambree. No se muy bien la razón de esto, pero es curioso.

El rasgo mas característico de esta cerveza es su grado alcohólico, (12%) haciéndola una de las cervezas con mayor graduación de toda Bélgica. ¿se nota en el sabor? Si, es una cerveza fuerte pero quizás menos que otras como la Belzebuth, la Sanmichlaus o la Eku 28.

Color ambar un poco turbia. Aroma dulce, un poco afrutado que acaba con un golpe alcohólico. Entra con un sabor suave en la boca, afrutado incluso y se vuelve terriblemente gaseosa hasta acabar en un regusto muy fuerte y alcohólico. Ese regusto fuerte, tiene notas a cítrico y naranja pero también a caramelo. Demasiado gas, dejando un sabor apabullante, directo al paladar y en conjunto demasiado fuerte. Es una cerveza distinta, no apta para todos lo paladares pero que satisfará a quien busque algo distinto.

Nota de los catadores:
Atolm:7,2

San Amaro Pale Ale

Fabricante: Cervezas San Amaro
Procedencia: España (Redondela, Pontevedra)
Tipo: Pale Ale
Alcohol: 6,2%
Ingredientes: Malta de cebada, lúpulo,levadura.

Esta cervecería artesanal gallega, elabora cervezas de alta fermentación de una muy buena calidad. Ya hablamos de su cerveza ale oscura y hoy toca hablar de esta pale ale. Decir que actualmente elaboran su cerveza en conjunto con una microcerveceria belga, debido a sus problemas para crear una gran fabrica en su ciudad, como explican en su pagina web. Así que una vez producidas en Flandes, son traídas de vuelta a Galicia. También elaboran cerveza de navidad, que varia de un año a otro, la cual tengo muchas ganas de probar.

Rubia turbia, tiene un aroma a ale belga bastante interesante y algo afrutado. El sabor me recuerda a la cerveza de trigo con mucho cuerpo y un toque dulce. Una cerveza muy buena, rica e interesante, todo lo que se le puede pedir a una cerveza artesanal. Si pasa por Galicia, buscala, por que es incluso mejor que su versión oscura.

Nota de los catadores:
Atolm: 8

Tyskie

Fabricante: Kompania Piwowarska (SABMiller)
Procedencia: Polonia (Tychi)
Tipo: Lager
Alcohol: 5,6%
Ingredientes:  malta de cebada, lúpulo

Polonia también tiene una gran tradición cervecera. Alguna de las marcas mas conocidas son  Tyskie, Warka, Żywiec o Lech. Por lo general el nombre de las marcas viene por la ciudad en la que son producidas. La Tyskie se elabora desde hace unos cuatrocientos años y la corona roja que luce en la etiqueta, representa a Juan III Sobieski, soberano polaco que nació el mismo año en el que se le atribuye la fundación de la cervecería (1629). 

La cerveza es una rubia buena tirando a normalita. Rubia traslucida, aroma no muy destacable a lúpulo y un sabor bastante normalucho, con bastante gas dulce y refrescante. Entra bien pero no da ningún sabor diferenciador o curioso. Eso si, si quieres beberte unas quince, es buena cerveza, eso sin duda.

Nota de los catadores:
Atolm: 6

lunes, 17 de octubre de 2011

Paulaner Dunkel

Fabricante: Paulaner Brauerei GmbH & Co.
Procedencia: Alemania (Munich)
Tipo: Dunkelweizen
Alcohol: 5,3%
Ingredientes: malta de trigo, malta de cebada, lúpulo.

La cervezas de trigo, tienen una suavidad y dulzura, que las suele colocar como cervezas excelentes. ¿Como mejorar algo así? Pues teniendo cerveza de trigo negra. Paulaner es un estándar en eso de la cervezas de trigo siendo además una de las mejores. Esta cerveza de trigo negra esta tan rica sino un poco más incluso que su versión rubia.

Color tostado casi opaco, muy turbia y espesa. El aroma es el típico de la cerveza de trigo, no se deja influir por el tostado. Su sabor también es similar a cerveza de trigo, quizá un poco mas fuerte, con mas cuerpo si cabe (aunque quizás solo sea una ilusión provocada por su color). Tan buena como la rubia sino mejor. Muy recomendable. ¡Que rica!

Nota de los catadores:
Atolm: 8,4

Löwenbräu original

Fabricante: Spaten-Franziskaner-LöwenBräu GmbH (Anheuser-Busch InBev)
Procedencia: Alemania (Munich)
Tipo: lager
Alcohol: 5,2%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo, extracto de lupulo.

Löwenbräu es otras de las cervecerías míticas de Munich y su existencia se remonta al siglo XIV, aunque pudiera ser mas antigua todavía. Esta cervecería fue bombardeada por los aliados durante la segunda guerra mundial y posteriormente recostruida. Hoy en día, es una de las seis cervecerías de Munich que tiene permitido servir cerveza en el oktoberfest. Estas son: Löwenbräu Augustiner, Hofbräuhaus, Hacker-Pschorr, Paulaner y Spaten.

Rubia clara y traslucida, ¿que nos podemos esperar de esta cerveza? pues una buena Lager sin mucha mas espectacularidad. Aroma a lúpulo, sabor bueno un poco herbáceo, aunque el sabor que queda en la boca no es tan bueno como cuando entra en la boca. Una buena lager. Eso si, servida de barril bastante mejor.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,3

Kirin Ichiban Shibori

Fabricante: Kirin Brewery Company, Ltd. (麒麟麦酒株式会社)
Procedencia: Japón (Versión Europea, producida en Alemania)
Tipo: Lager
Alcohol: 5%
Ingredientes: malta de cebada, lupulo.

La cerveza ha llegado a todos los puntos de este planeta. Incluso en lugares tan impenetrables culturalmente como Japón, la cerveza se ha convertido en una bebida habitual y muy valorada. Las marcas mas conocidas de Japón son: Asahi, Kirin y Sapporo. Aunque si nos ponemos exquisitos, Japón no es precisamente el lugar mas adecuado para ir en busca de cerveza, pero siempre puede dar una sorpresa. Y es que en este pais, los impuestos sobre el alcohol en la cerveza dependen del porcentaje de malta de cebada. La cerveza happo-shu, o de bajo porcentaje de malta de cebada, es mas barata pero también de menor calidad y mas consumida por los clientes japoneses.

La cerveceria Kirin, nació de manos de un noruego, creando la Spring Valley Brewery en 1869. Cuando este se arruino, vendió la fabrica en 1884, que con una nueva dirección, dio lugar a la cervecería Kirin. Por mucho tiempo fue la cervecería mas importante de Japón( llegando a ser la segunda mas importante del mundo en los años 60) hasta que Asahi, le fuera quitando poco a poco cuota de mercado. Aun hoy, es la única cerveza japonesa que se distribuye en América y Europa de forma oficial.

La cerveza es una rubia traslucida bastante típica. Tiene un aroma un poco imperceptible, algo a espuma. su sabor es raro... es una cerveza gaseosa, también con ese toque de espuma y un sabor y un regusto extraño y nada agradable. Rara, extraña... no es un sabor recomendable. No quiero ni pensar en que sabrán la cervezas happo-shu de bajo porcentaje de malta de cebada....

Nota de los catadores:
Atolm: 5,3

martes, 11 de octubre de 2011

Kensels

Fabricante: H.West BV
Procedencia: Holanda
Tipo: Lager
Alcohol: 4,8%
Ingredientes: malta de cebada, extracto de lúpulo, Maltosa.

Otra cerveza barata mas, esta se distribuye en los Supermercados Eroski, como si fuera una marca blanca mas. Comparte muchas similitudes con la cerveza holandesa marca Carrefour ¿Se tratara del mismo liquido con distinta lata? En todo caso dejo el análisis a Barbarian, que fue mi anfitrión aquel día. Reproduzco sus palabras:

"Sabor suave,pocos matices, podría decirse que sabe a ¿lata? Con ello me refiero a que no te esperas nada del otro mundo viniendo en lata y a ese precio (0,22€). Su olor es tímido y se esconde si intentas buscarlo. Espumosa y con color rubio, débil y sin presencia. Nada te esperes al comprarla, ahorrate el dinero y disfruta de algo mejor, osea, cualquier cosa"

Nota de los catadores:
Barbarian: 3,3
Atolm: 4,7

Abadia Super Bock

Fabricante: União Cervejeira SA (Unicer)
Procedencia: Portugal (Leça do Balio)
Tipo: Lager
Alcohol: 6,4%
Ingredientes: malta de cebada,azúcar, lúpulo, Antioxidante E-224

La marca Super Bock tiene varias variantes . Esta que tenemos aquí es una de sus especialidades más publicitadas, la Abadia Super Bock. ¿que tiene esta cerveza de abadía? básicamente el nombre, ya que ni siquiera es una cerveza de alta fermentación (ale), cualidad básica para ser llamada de abadía. Aunque a decir verdad, este termino se utiliza más como gancho publicitario que otra cosa. Como despropósito, dice que tiene receta artesanal.... mejor esto ni lo comento. Aun así, me gusta el diseño de la etiqueta, es mas interesante que la normal. En todo caso ¿es mejor que la Super Bock original? si... pero tampoco era muy difícil.

Ámbar traslucida, tiene una espuma buena, algo oscura incluso. Aroma a cereal y hierbas, bastante decente. Pero su sabor suave, muy nimio(demasiado), algo tostado(no mucho) pero sin ningún cuerpo y carente de gas hace que las esperanzas de encontrar una buena cerveza se desvanezcan. Sin embargo no es mala de todo, puede llegar a ser bastante agradable después de hincharte a lagers mediocres. Bien sin mas.

Nota de los catadores:
Atolm: 6
Alvaro: 6,7
Pispes: 6,9
Jorgito (amigo invitado): 6,5
Malibi (amigo invitado): 7










Gracias a Jorgito por estas cervezas portuguesas que donó como regalo a la asociación.

Sagres

Fabricante: Sociedade Central de Cervejas e Bebidas, S.A. (Heineken)
Procedencia: Portugal (Vialonga)
Tipo: Lager
Alcohol: 5,0%
Ingredientes: malta de cebada,cereales no malteados (maiz,arroz y cebada), lúpulo

La otra cerveza portuguesa importante de la que hablar después de Super Bock, es la cerveza Sagres. Sagres nació en 1940 con la unión de tres de las cervecerias mas importantes de Portugal y consensuaron la Sagres como su cerveza estándar. A día de hoy es imposible ir a Portugal y no beberse una, omnipresente junto a Super Bock en la mayoría de bares y restaurantes del país. También me la recomendaron, pero no me entusiasmo especialmente.

Rubia traslucida, con una espuma bastante mala. Ligeramente carbonatada. Refrescante aroma a cerveza mala. Sabor suave a espuma fina no muy bueno con un regusto que quiere saber bueno y se queda a medias. Una cerveza bastante regular. Otra cerveza portuguesa nada agraciada.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,5
Pispes: 5,6
Alvaro: 5
Jorgito (amigo invitado): 4










Gracias a Jorgito por estas cervezas portuguesas que donó como regalo a la asociación.

Super Bock

Fabricante: União Cervejeira SA (Unicer)
Procedencia: Portugal (Leça do Balio)
Tipo: Lager
Alcohol: 5,2%
Ingredientes: malta de cebada,cereales no malteados (maiz y cebada), jarabe de glucosa, lúpulo

Si hablamos de las cervezas de Portugal hablamos de Super Bock y Sagres. Y es que entre ambas marcas controlan prácticamente el 90% del mercado en Portugal. Y es que es inevitable, en los bares y restaurantes no hay espacio para otra cosa. Aquí tenemos la Super Bock mas conocida , su versión mas "normal". A parte de en Portugal, es bastante habitual verla en bares y supermercados gallegos, compartiendo protagonismo con Estrella Galicia. Esta marca nacida 1927 tiene una cosa curiosa, y es que teniendo la palabra "Bock" en el nombre, esperas que sea una cerveza del tipo bock. ¡pero no! De hecho ninguna de las cervezas que fabrica la marca es tipo bock . Entonces ¿porque ese nombre? No tengo ni idea

Al probarla, no es una cerveza nada especial, muy al hilo de los estándares españoles aunque mas de uno me la pintara como una cerveza espectacular( lo siento Jorgito). Rubia traslucida aroma algo herbáceo y dulzor malo, sabor suave con regusto gaseoso y algo amargo. Muy normal. responde a los estándares españoles. Nada excepcional para nuestros amigos íberos.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,7
Alvaro:7,5
Pispes: 6
Jorgito (amigo invitado):9
Malibi(amigo invitado): 6










Gracias a Jorgito por estas cervezas portuguesas que dio como regalo a la asociación.

domingo, 9 de octubre de 2011

Westmalle Trappist Tripel

Fabricante: Browerij Westmalle
Procedencia: Belgica (Westmalle)
Tipo: Ale trapense
Alcohol: 9,5%
Ingredientes: malta de cebada,lúpulo

Aquí traemos otra cerveza trapense, la Westmalle Tripel. Tiene el logo oficial de cerveza trapense, lo que como ya sabéis significa, que esta hecha o supervisada por los propios monjes, dentro de los muros del monasterio, sin que pueda haber contradicciones con la vida conventual y con unos beneficios orientados a las obras de caridad.  Solo siete monasterios/cervecerías portan este logo: Orval, Chimay, Westmalle, La Trappe, Achel, Westvleteren y Trappistes Rochefort

Westmalle es una cerveza bastante fuerte, sobre todo esta triple. Rubia turbia, poca espuma y muchos sedimentos. Tiene un aroma alcohólico y un poco de barrica y caramelo. Sabor gaseoso, a naranja y alcohol fuerte y terriblemente. Amargor intenso que rasca en la garganta al final. Como he dicho antes una cerveza con sabor muy fuerte, un regusto bastante amargo que puede resultar excesivo. Pero si eres todo un hombre adelante, seguro que las disfrutas. Además la cervezas trapenses pueden gustar mas o menos, pero siempre son sinónimo de calidad.

Nota de los catadores:
Atolm: 7
Pepe botella: 8
Presi: 8,2

Flying Dog Doggie Style Classic Pale Ale

Fabricante: Flying Dog Brewery
Procedencia: EEUU
Tipo: Pale Ale
Alcohol: 4,7%
Ingredientes: malta de cebada, lúpulo.

Aquí traemos otra de la cerveza de Flying dog (El perro volador), una buena cervecería estadounidense que como lema tiene "Las buenas personas beben buena cerveza". Posee una gran cantidad de variedades, esta de aquí es una Pale ale bastante decente.

Cambiando un poco del tema, esta y otra cervezas fueron un regalo de una camarera. Al vernos apuntar en la libretilla de Az y charlar sobre la asociación, nos vino al rato con estas cervezas y nos dio una advertencia: "Os traigo estas cervezas para vuestra colección pero ¡no se ocurra beberla que están caducadas!" Le respondí que por supuesto mientras para mis adentros pensaba que nos las beberíamos al llegar a casa. Y es que lo que esta amable camarera no sabia, es que la cerveza NO CADUCA, si esta en óptimas condiciones de envasado al vacío. Entonces ¿por que figura la fecha de caducidad en las botellas? pues por una imposición de la Unión Europea. La fecha que aparece es la de consumo recomendado, pero muchas cervezas empiezan a tener su sabor adecuado superado esa fecha, ya que necesitan años para sacar ese potencial. Así que si os regalan cerveza caducada, (los bares no pueden venderla) no dudéis en aceptarla( bueno, si es buena)

Volviendo a la cerveza, es una rubia muy oscura, de poca espuma y aroma a miel o caramelo algo tostado. Sabor curioso, típico de cerveza artesanal. Un poco afrutada, entre miel y caramelo debilitado con un regusto un poco amargo. Buena cerveza.

Nota de los catadores:
Atolm: 7,2
Presi: 8
Pepe Botella: 7
Alvaro:7,2

Maudite

Fabricante: Brasserie Unibroue (Sleeman Breweries)
Procedencia: Canada (Chambly, Quebec)
Tipo: Ale oscura
Alcohol: 8%
Ingredientes: malta de cebada, maíz, azúcar, lúpulo, extracto de lúpulo, especias, levadura

La cerveza canadiense no es especialmente conocida por su calidad, sin embargo la que traemos hoy aquí no tiene nada que envidiar a ninguna cerveza belga. Una cerveza EXCELENTE, con todas las letras, que nos trae la cervecería Unibroue. Creada en 1990, también realiza otras obras de arte como la Fin du Monde de la que hablaremos mas tarde. Esta cerveza "maldita", habla de la leyenda de unos campesinos que vendieron su alma al diablo para volver a sus casa. Lo hicieron en una canoa atravesando el cielo, hasta que a uno de ellos se le ocurrió encomendarse a dios y la canoa se estrello. De esta cerveza se la recomienda dejar que fermente entre 5 y 8 años, mas tiempo que el que indica la fecha de caducidad que están obligados a poner en sus cervezas.

Rubia oscura casi ámbar y turbia. Espuma excelente. Tiene un aroma a queso suave muy agradable y bueno muy similar a La fin du Monde. Su sabor es similar al aroma ese toque a queso dulce tan jugoso con un regusto exquisito, con un toque espumoso al final y toques de cítricos, todo un poco alcohólico. Magnifica. En conjunto realmente soberbia, una de las mejores cervezas que he probado nunca. No puede defraudarte.

Nota de los catadores:
Atolm: 9,1
Alvaro:8,5
Arri: 8,2
Pispes: 7
Pepe botella: 8,5

miércoles, 5 de octubre de 2011

Bushy´s Gibraltar

Fabricante: Bushy's Brewery
Procedencia: U.K. (Isla de Man)
Tipo: Ale
Alcohol: 4,4%
Ingredientes: malta de cebada

Gibraltar es un sitio extraño. Es un peñón que apenas permite construcciones y trata de ganar espacio al mar. Un pequeño reducto en el que pasaras de repente de Andalucia, a una extraña colonia Británica, incluyendo que todos los letreros cambian al ingles, los enchufes sean distintos y se utilicen las libras(gibraltareñas) como dinero. Es extraño oír a un comerciante pasar de un ingles perfecto a un español con acento andaluz, defendiéndose además de ser británico ( que no ingles).


Como miembro de Az en este curioso escenario, me puse a buscar cervezas, esperando que las tiendas estuvieran llenas de cerveza de las islas británicas. Sin embargo no encontré nada de eso, lo que mas encontré fueron San Miguel y Carlsberg, junto con otras marcas más usuales que tambien había mas allá de la frontera. Justo cuando marchaba vi esta cerveza creyendo que era una cerveza artesanal gibraltareña.


Pues no, se trata de Bushy's, una cervecería de nada menos que la isla de Man (?). Según anuncia en la propia etiqueta, la isla de Man y Gibraltar tienen similitudes al pertenecer al Reino Unido como territorios asociados. También anuncian que la cerveza tiene lúpulo procedente del peñón. Sinceramente no se en que lugar lo cultivan, mas que nada por que no hay mucho espacio.

El fruto de una alianza tan extraña es una cerveza ámbar oscura y traslucida con una espuma amarillenta. Aroma tradicional a ale. Muy suave al principio deja un regusto ligeramente amargo a barrica. Cuerpo poco espeso.  Es muy suave, con ese toque a madera endulzada con un poco de caramelo o incluso jarabe.  Si no te gusta la cerveza suave quizás no la entiendas, pero puede ser interesante.  Y sobre todo es extrañamente exótica.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,4
Presi: 5,8
Pepe Botella: 3,5
Pispes: 6,5
Alvarito:3

Keler 18

Fabricante: Keler (Grupo Damm)
Procedencia: España (San Sebastian,Guipúzcoa)
Tipo: Lager
Alcohol: 6,5%
Ingredientes: Malta de cebada

Por aquí traemos cerveza vasca, mas concretamente de San Sebastian. La cervecería comenzó en 1890, de manos de dos ciudadanos alemanes afincados en esa ciudad. Por mucho tiempo se llamo : “Cervezas el león". Yo porto con orgullo un abridor con el nombre de esta cervecería en mi llavero, que llevo siempre conmigo y con el que abro casi todas las cervezas que consumo. En estos momentos pertenece a la cervecería Damm (luce en sus mismos botellines su emblema). Su consumo es algo local y en San Sebastian y alrededores es muy conocida.


La cerveza es una lager bastante decente. Rubia traslucida con un aroma a lúpulo un poco herbáceo. Tiene un sabor curioso, a lúpulo y hierbas con un regusto un poco amargo. En conjunto una lager bastante buena, mejor que el resto de estándares españoles. Si pasas por Donostia, pide una Keler para tomar unas cañas con unos pinchos.... Si el bolsillo te lo permite.

Nota de los catadores:
Atolm: 6,5
Arri: 6
Alvaro: 7
Presi: 6,7

martes, 4 de octubre de 2011

Brugse Zot

Fabricante: Brouwerij De Halve Maan
Procedencia: Belgica
Tipo: Ale belga
Alcohol: 6%
Ingredientes: malta de cebada

Esta cerveza se llama literalmente " el Tonto de Brujas", representado por un juglar con la cara.... regular. ¿Alguna vez estuvisteis en Brujas? es una ciudad excepcional, con muchísimos canales, una preciosa combinación de agua y piedra... volviendo a la cerveza nos encontramos con otra belga mas, aunque este no llega a las bondades que las buenas ales belgas nos tienen acostumbrado

Con un color rubio, algo turbio, tiene un aroma que pasa bastante desapercibido. Lo que mas destaca es su desaforada carbonación, tiene muchísimo gas. Un sabor espumoso y gaseoso directo a la garganta y el paladar, con un toque a limón. Refrescante y terriblemente gaseosa. Buena cerveza pero hay cosas mas interesantes.

Nota de los catadores:
Atolm:7,2
Presi: 7
Alvaro: 6,5
Arri:7,8

Flying Dog Garde Dog Bière de Garde

Fabricante: Flying Dog Brewery
Procedencia: EEUU
Tipo: Ale
Alcohol: 5,5%
Ingredientes: malta de cebada, malta de trigo, copos de trigo, malta de centeno,lúpulo.

Aquí traemos una cerveza elaborada por la fabrica del "perro volador". Esta cervecería norteamericana, es característica por el diseño de sus etiquetas, creadas por Ralph Steadman, un famoso caricaturista y dibujante británico. La cervecería lleva elaborando cerveza desde principios de los noventa y es todo un referente dentro de su propio país. Esta que tenemos aquí, es cerveza estacional, es decir solo se elabora en un época del año.

Ámbar traslucida, esta cerveza no posee ninguna espuma, ni prácticamente gas. Su aroma mezcla el alcohol con un aroma a miel y caramelo. Sabor dulce, carameleado y bueno ¡que dulce y curiosa! ese sabor dulce y suave recuerda al cereal con miel, que acompaña un regusto parecido y agradable. No es una cerveza excepcional, pero es muy interesante, algo distinto a lo convencional. Una gran artesana que sorprende al probar.

Nota de los catadores:
Atolm:7,3
Alvaro:6,5
Arri:7
Presi:7,2