Talavera de la Reina, Toledo, Spain
Nace AZ, y con ello una ideología, un estado de animo, una condicion... Empezamos aqui un dorado (en algunos casos) y delicioso camino hacia el conocimiento, estudio y disfrute de este perfecto brebaje. Unios a nosotros en esta historia con final espumoso. Bienvenidos de nuevo a todos a AZ. Gracias a todos los que hacen posible todo esto.

jueves, 31 de marzo de 2011

Legado de yuste


Fabricante: Cruzcampo (Heineken España)
Procedencia: España (Sevilla)
Tipo: Extra
Alcohol: 6,5%
Ingredientes: malta de cebada, azucar, lupulo, levadura

Esta cerveza española, fabricada por Heineken España, no se como tomármela. En teoría dice estar elaborada en yuste, con la receta de maestros cerveceros traídos de flandes por el emperador Carlos V para su retiro en el monasterio de Yuste. Se anuncia como cerveza de abadía. Lo cierto es que poco tiene que ver esta cerveza con una de abadía, quizás únicamente la receta( a saber hasta que punto ha sido respetada) tiene relación con Yuste. En fin una cerveza de color anarajando o ámbar y parece mejor de lo que es. El aroma es bueno, como a malta y madera. Su sabor no tanto, con un sabor amargo en la cabecera que no acaba de desaparecer en ningún momento, incluso un poco acido al final. Es un sabor un poco como a malta tostada que se va empeorando según se calienta (al contrario que las buenas Ales belgas). Le falta cuerpo.

Si quería parecerse a una cerveza belga de abadía, se queda corta en todos los sentidos. Pero bueno, al ser barata, se puede decir que es mejor que los estándares españoles, digamos que no es tan terriblemente mala. Si no hay nada mejor, elige Yuste....

Nota de los catadores:
Atolm: 6,8
Santos: 7

domingo, 27 de marzo de 2011

A.K. Damm

Fabricante: Damm S.A.
Procedencia: España (Barcelona)
Tipo: Lager
Alcohol: 4,8%
Ingredientes: malta de cebada, lupulo, levadura

Esta cerveza de la marca catalana Damm, se empezó a fabricar en el 125 aniversario de la fundación de la empresa. Se anuncia como cerveza de Alsacia, región entre Francia y Alemania y tiene un diseño muy elegante que destaca sobre otras cervezas. Siempre se agradece un diseño cuidado cuando el precio no es excesivo, como en este caso. La cerveza en si es una Lager, que tanto en aroma y sabor se presenta muy suave. Se bebe fácilmente gracias a su sabor continuo. En definitiva una cerveza bastante buena, que hará las delicias de los coleccionistas. Además completa la oferta de Damm y sus otras cervezas Premium como la Inedit o la Weiss Damm. Curiosa.

Nota de los catadores:

Atolm: 6,9

Schlappeseppel Pils

Fabricante: Braueri Schlappeseppel Gmbh
Procedencia: Alemania
Tipo: Pilsener Lager
Alcohol: 5,1%
Ingredientes: malta de cebada, lupulo

Ya analizamos la Schlappeseppel Dunkel, la cual estaba muy rica. Al ser esta tipo Pilsener uno puede tener su reservas acerca de su calidad, pero tengo que decir que de momento es la mejor Pilsener alemana que he probado. Rubia, su aroma a lúpulo puede hacer desconfiar pero al probarla su sabor es continuo y refrescante. No deja de ser suave como si se tratara de una cerveza de arroz. Francamente rica. Si bien, sigo prefiriendo su versión oscura...

Nota de los catadores:
Atolm: 6,7

Old Empire

Fabricante: Marston´s
Procedencia: U.K.
Tipo: Indian Pale Ale
Alcohol: 5,7%
Ingredientes: cebada de malta

Esta cerveza de Marston´s es de tipo Indian Pale Ale. Este tipo es básicamente una Pale ale, que durante el imperio marítimo británico y tras tres meses de travesías desde los puertos ingleses hasta los de la India, presentaba unas características especiales. Supongo que ahora ya no será necesario hacer ese viaje en galeones para emular la fermentación producida bajo esas condiciones en los barcos. En fin, lo cierto que es  que esta pale ale tienen un aroma típico de estas cervezas, así como su sabor, excepto en un detalle, un terrible amargor que perdura en la boca y que le caracteriza. Es una cerveza muy interesante. El precio puede ser un inconveniente, mas de 2,50 € por una botella de medio litro. Aun así merece la pena probarla.

Nota de los catadores:

Atolm: 7,3

Krombacher Pils

Fabricante: Krombacher Brauerei
Procedencia: Alemania
Tipo: Lager Pilsener
Alcohol: 4,8%
Ingredientes: agua, malta de cebada, lúpulo

Alemania es un país cervecero por excelencia. Famosas por sus cervezas de trigo, pero también por su gran numero de cervezas pilsener de una calidad mas o menos buena. Krombacher es la segunda marca mas vendida de Alemania. Lo cual no es necesariamente bueno, porque las mas vendidas suelen ser las mas baratas y de una calidad irregular.  Esta rubia no esta mal del todo. Su sabor es suave sin una presencia exagerada del lúpulo. Digamos que esta bien. Mejor que los estándares españoles.

Nota de los catadores:

Atolm: 6,4

martes, 22 de marzo de 2011

Especial reportaje de Irlanda.(Dublín) Fábrica de Guinness.


 Una visita a una fábrica donde se manufacturan cualquier tipo de productos, siempre es curioso, puesto que es interesante ver cómo se manipula, empaqueta o embotella ese producto que luego encontraremos en estanterías y mostradores de supermercados y tiendas. Pero este interés aumenta considerablemente si te consideras un cervecero de pro y la fábrica elegida es, el que posiblemente se pueda considerar, el templo de la cerveza.


Situada en St. Jame’s Gate la fábrica de Guinness es el lugar más visitado de Irlanda con 4.000.000 millones de visitas anuales. Guinness Storehouse es el edificio de la fábrica dónde el visitante puede acercarse al proceso de fabricación de esta “vieja negra” que alguna vez todos hemos paladeado, con mayor o menos placer según preferencias cerveciles de cada uno.
  
Fachada de la fábrica de Guinness en Dublín.
 El  edificio tiene un diseño interior inspirado en     una gran pinta, normalmente un vaso de pinta tiene una capacidad de 0.5683 litros, pero este vaso puede contener 14.3 millones de pintas (podéis ir recogiendo el charco de saliva que acabáis de hacer bajo vuestra boca), y en cada una de sus 7 plantas, podemos ir acercándonos paulatinamente a cada etapa de la producción de esta cerveza.










Contrato de arrendamiento,
firmado en 1759 por Arthur Guinness

Como datos históricos curiosos referentes a la fábrica y a Guinness se puede destacar el contrato de arrendamiento del solar dónde está la fábrica, firmado en 1759 por Arthur Guinness y por el que tiene alquilada por 45 libras mensuales durante 9000 años el terreno donde se emplaza este “templo”. O también se puede hacer referencia a la pequeña historia que se generó con el logo de Guinness (un arpa, para todo aquel que no haya reparado en ello anteriormente). Guinness es una empresa registrada desde 1759 y al nacer vino con un arpa debajo del brazo para representar su presencia en el mercado. El estado Irlandés como tal se declaró  en 1949 y al intentar estampar un escudo en su bandera quisieron poner la famosa arpa de Guinness, y al estar registrado el logotipo no pudieron utilizarlo, solución, dar la vuelta al arpa. Nunca antes, ni ahora, se  puede asociar una cerveza o un producto, tanto, a un país, nación o comunidad.

sábado, 12 de marzo de 2011

Hofbräu Original

Fabricante: Staatliches Hofbräuhaus
Procedencia: Alemania (Munich)
Tipo: Lager
Alcohol: 5,1%
Ingredientes: malta de cebada,  lúpulo

Hofbräu tiene varias cervezas terriblemente ricas como la Münchner Weisse y la Schwarze Weisse, ahora le toca a esta versión lager de sus cervezas. Pero hay un problema, y es que aunque las otras cervezas corresponden a tipos de elaboración distintos, las comparaciones dejan a esta ultima en mal lugar.Se presenta en botella de 33 cl, enfocado al mercado internacional, cuando sus otras cervezas vienen en formato de medio litro. 

Esta lager, no destaca especialmente en ningún aspecto y no llega al nivel de sus compañeras. Rubia, el aroma no destaca mucho. Tampoco su sabor, a lúpulo pero bastante suave.... lo cierto es que es muy decepcionante sino llega a ser mala. Supongo que si no has probado las otras puedes disfrutar de esta lager. Yo desde luego no. ¡Pásame esa Dunkelweizen!

Nota de los catadores:
Atolm: 6,4

Peroni

Fabricante: Birra Peroni (SABMiller)
Procedencia: Italia
Tipo: Lager
Alcohol: 5,1%
Ingredientes: malta de cebada, lupulo, maiz.

¡Cerveza italiana! lo cierto es que como los países mediterráneos, Italia es un país tradicionalmente de vino, con una cultura cervecera menor que otros países europeos. Así que ya se puede esperar que su cerveza mas importada, la que estamos analizando, no sea una gran cerveza.

Es una cerveza rubia con aroma a lúpulo no muy fuerte. Su sabor es típicamente a lúpulo, acido, con un amargor fuerte en el fondo de sabor. En definitiva nada significativo, que puja duramente por ser una cerveza peor que las españolas. Casi lo consigue.

Nota de los catadores:
Atolm: 5,7

martes, 8 de marzo de 2011

Ambar Caesar Augusta

Fabricante: La Zaragozana
Procedencia: España (Zaragoza)
Tipo: Cerveza de Trigo
Alcohol: 5,2%
Ingredientes: malta de cebada y trigo.

Esta cerveza zaragozana, destaca por su aspecto muy bien cuidado. La botella tiene un aspecto genial, como si fuera inscripción epigráfica romana, un diseño que entusiasmara a los coleccionistas. Es una cerveza de trigo, algo poco habitual entre las cervecerías españolas, posee un color rubio muy claro. Su aroma es poco perceptible, a trigo ligeramente. El sabor es parecido, es una cerveza muy suave, quizás demasiado, casi sin regusto a trigo.... su sabor debería ser mas acentuado, se queda en una cerveza demasiado suave. Una pena. Aun así no esta mal del todo, hay que darle una oportunidad.

Nota de los catadores:

Atolm: 6,6

1795 Budějovické Pivo Dark

Fabricante: Budějovický Měšťanský Pivovar
Procedencia: Republica Checa
Tipo: Lager negra
Alcohol: 4,5%
Ingredientes: malta de cebada, lupulo

Si la Budweiser americana y la Budweiser checa no tuvieran bastantes problemas con el uso de su nombre, existe otra compañía que sostiene ser más antigua y tener el nombre de Budweiser antes que ambas. Pues aquí tenemos su versión negra.
Tiene un color tostado oscuro. Su olor es el característico de la cerveza tostada. Al principio se muestra suave y se va tornando áspera en el regusto. Amarga el tostado pero se equilibra con algo que parece ser caramelo, lo cual crea un resultado bastante bueno. Por cierto de decir que a pesar de ser una cerveza checa, en mi estancia en Praga no la vi por ningún lado (no seria por no buscar cerveza) y ha sido en España donde la he probado. En todo caso es recomendable.
Nota de los catadores:

Atolm: 7,6
Barbarian: 6,5

Tecate

Fabricante: Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V.(Heineken)
Procedencia: Mexico
Tipo: lager
Alcohol: 4,4%
Ingredientes: agua, malta de cebada,  lúpulo

La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, también tiene otras marcas mexicanas bien conocidas  como Sol y Dos Equis, y es a la vez subsidiaria de Heineken (parece que la mitad de cerveceras del mundo pertenecen a Heineken y la otra mitad a Anheuser-Busch InBev...)

La cerveza en si es una rubia con aroma a lúpulo y sobre todo a malta. Su sabor es entraño. Empieza suave y se va amargando, quedando en un regusto entre herbario y desagradable. Es muy extraño para definirlo, pero en definitiva no es especialmente buena, Nada recomendable.

Nota de los catadores:

Atolm: 5,3

jueves, 3 de marzo de 2011

Leffe Radieuse

Fabricante: Abbaye de Leffe  (Anheuser-Busch InBev)
Procedencia: Belgica
Tipo: Ale belga
Alcohol: 8,2%
Ingredientes: malta de cebada

¡Que rica esta la Leffe! Esta es la versión afrutada de la famosa cerveza belga, de la que ya comentamos su versión rubia y su versión negra, tiene un color dorado-rosado. Lo mejor de esta cerveza es aroma, un olor afrutado puro, que me pasaría el día oliendo. ¡Magnifico! Sin embargo es un arma de doble filo, porque al beberla no cumple las expectativas. Y no me malinterpretéis, es una cerveza muy buena pero su aroma es mejor que su sabor. Este es también afrutado pero mucho más ligero y más amargo sin dejar de ser dulce, pero no tanto como podrías esperar. Tiene una graduación más que aceptable.

En definitiva es una cerveza muy rica, digna de probar. Recomendable.

Notas de los catadores:

Atolm: 7,9

DAB Original

Fabricante: Dortmunder Actien Brauerei
Procedencia: Alemania (Dortmound)
Tipo: Lager
Alcohol: 5%
Ingredientes: agua, malta de cebada, lúpulo

Esta cerveza alemana destaca por su extraño tamaño de su botella, 660 ml, una medida extraña, que no he visto en ningún otro sitio. Por cierto la versión original, es la versión internacional, que no existe en Alemania.
La verdad es que la etiqueta no esta muy lograda y no presagia nada bueno. Es una cerveza rubia, con un olor muy leve como arroz o cerveza suave. Su sabor es también muy suave y poco marcado, con un regusto al final agrio del lúpulo.

Una cerveza muy normalita.... eso si, son dos al precio de una.

Nota de los catadores:

Atolm: 6

martes, 1 de marzo de 2011

Żywiec

Fabricante: Grupa Żywiec S.A. Browar w Żywcu (Heineken)
Procedencia: Polonia
Tipo: Lager
Alcohol: 5,6%
Ingredientes: agua, malta de cebada, lúpulo

Aquí traemos una cerveza polaca. El diseño de la etiqueta esta curioso, muy polaco. Se trata de una rubia traslucida muy clara y con mucho gas. Tiene un aroma suave, muy fresco. Su sabor es como a cebada o cereal dejando un regusto duradero, que no amarga, quizás un poco al final.

En definitiva es una buena cerveza que sin ser excepcional se disfruta. Esta rica.

Nota de los catadores:

Atolm: 6,7
Alvaro:7,6

Negra Modelo

Fabricante: Grupo Modelo S.A.B. de C.V.
Procedencia: Mexico
Tipo: lager
Alcohol: 5,3%
Ingredientes: agua, malta de cebada,  lúpulo

Lo primero que destaca de esta cerveza mexicana, es que ¡no es negra! ¡No puede fiarse uno ni del nombre de la cerveza! su color es mas bien caoba rojizo. Tiene un curioso aroma a miel. El sabor es difícil de definir, por que tiene muchos matices. Tiene un regusto entre alcohólico y tostado, pero también a caramelo y miel, todo mezclado. Es un sabor un poco variable. Le falta cuerpo.

Es una cerveza...rara. Aunque es digna de probar.

Nota de los catadores:

Atolm: 5,9
Alvaro: 6
Carter: 5,6